Inicio » oposiciones rtve » Oposiciones RTVE 2022: Buenas noticias y otras novedades

Oposiciones RTVE 2022: Buenas noticias y otras novedades

A modo de actualización, te contamos todas las novedades ocurridas en estas últimas semanas sobre las oposiciones RTVE 2022. Comentarios de los sindicatos, entrevistas del presidente para la prensa nacional o las reuniones del comité sindical con José Manuel Pérez Tornero, actual presidente de la cadena.

oposiciones rtve 2022

Escandalosa situación con las jubilaciones y las oposiciones RTVE 2022

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, el número de jubilaciones en RTVE era muy peligroso porque ponía en riesgo la capacidad de producción de muchas unidades informativas territoriales y todos los departamentos.

Producto de esto, los sindicatos UGT y SI han convocado movilizaciones contra la SEPI y HACIENDA, mediante este comunicado, para exigirles tomar una decisión antes el aumento de desvinculaciones, que está causando un colapso en la estructura territorial de Radio Televisión Española.

En esta comunicación de UGT RTVE podéis conocer en detalle la situación en la que se encuentran muchos centros territoriales, donde las jubilaciones van en cascada y no se pone ninguna solución.

Se hace referencia a el escenario en el cual, las jubilaciones no paran de efectuarse, pero no existe convocatoria de oposiciones, por lo que las plazas se están quedando vacías. Para esto se estableció una tasa de reposición especial, que no se está aplicando.

Se solicita un proceso de ocupación temporal de dichas plazas para remediar la situación de manera inminente. Desde esto sindicatos manifiestan estar artos de que no se cumplan los compromisos adquiridos por parte del SEPI y el Ministerio de Hacienda.

Desde estos sindicatos manifiestan estar artos de que no se cumplan los compromisos adquiridos por parte de la cadena pública.

Las reuniones con los comités sindicales

Por su parte, CGT se reunió con el presidente de la cadena Jose Manual Pérez Tornero el pasado día 6 de octubre, como indicamos en nuestro canal de Telegram.

Se trataron diversos temas en dicha reunión, trasladando a la presidencia el hastío por parte de los trabajadores con diversos problemas que bloquean cada día los avances dentro de RTVE.

En su tweet original no hacían mención a nada relacionado con las oposiciones, pero desde OposicionesAudiovisual.es les consultamos si se había tratado el tema de alguna forma, y esta es la respuesta:

Esto aporta nuevas esperanzas, pero estamos ya cansados de escuchar lo mismo por parte de la dirección de RTVE en referencia a las oposiciones. Eso será como el cuento de Pedro y el lobo, cuando sea verdad nadie se lo va a creer.

Según esta nueva información, ya no sería en el último trimestre de 2021 cuando se convocarían, sino que tendríamos oposiciones RTVE en 2022.

Todo esto ayudados por la “suerte” ya que se deja claro que las oposiciones RTVE 2022 dependen de que se puedan cumplir los plazos necesarios.

El presidente de RTVE habla para los medios

El presidente de la cadena ha ofrecido también una entrevista en ABC, donde arroja luz sobre diferentes temas, algunos relacionados indirectamente con las oposiciones RTVE 2022.

Tornero pretende apostar por la producción propia con la creación de una unidad creativa, encargada del desarrollo de programas y formatos.

No se habla explícitamente de oposiciones, pero si señala que este año habrá unas 500 plazas, entre las cuales se supone que se quiere absorber a los interinos, o esta es la información que se extrae de la entrevista.

Según los datos que conocemos, si son 300 aproximadamente los interinos que tienen en el aire su futuro laboral, y pensando que todos seas absorbidos en los puestos que ocupan y otros, quedarían 200 plazas para convocar en las próximas oposiciones RTVE 2022.

Interinos en riesgo de exclusión profesional – Oposiciones RTVE 2022

Por otro lado, la FAPE emitió un comunicado apoyando al Consejo de Informativos de RTVE en su reclamación a toda la clase política para que busquen una solución eficaz a la indefensión de los trabajadores interinos de la cadena.

Recordemos que se contabilizan en 300 los trabajadores en esta situación, que tras la publicación de la nueva ley de trabajadores de la Administración Pública pueden ver sus puestos de trabajo peligrar.

Hay que recordar que estos profesionales no han podido estabilizar su situación laboral con la cadena tras mas de 13 años, ya que son estos los mismo que lleva la cadena sin convocar oposiciones.

La reclamación recoge la posibilidad de crear una solución específica para estos trabajadores, ya que los consideran imprescindibles para el correcto funcionamiento de RTVE.

Seguiremos como siempre al pie del cañón para poder contároslo todo. Si no quiere perdértelo, date una vuelta por nuestra redes:

Escríbenos a info@oposicionesaudiovisual.es si necesitas algo de nosotros.