BECA 2021 PERIODISMO – CÁCERES – GRADUADOS EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1 beca de 800€ al mes durante todo 2021 para Cáceres.

fundación valhondo

La Fundación Valhondo Calaff hace pública una nueva beca para graduados en Periodismo o Comunicación Audiovisual en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC).

La candidata o candidatos seleccionado, desarrollarán su actividad entre los gabinetes de prensa de las instituciones públicas del Patronato de la Fundación y la APC, en función de las necesidades de cada entidad.

Su finalidad, es la de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la carrera, y adaptarse mejor al mercado laboral, en un paraje informativo como el de Cáceres.

Los requisitos son:

– Ser naturales de la provincia de Cáceres o haber tenido su domicilio en ella durante los últimos cinco años.

– Ser graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y haber finalizado los estudios en los últimos 5 años (del curso universitario 2015/16 en adelante).

– No ser funcionario, ni estar contratado por la administración o por la empresa privada, así como no disfrutar de ningún otro tipo de Becas o Ayudas al inicio del disfrute de la beca.

– Pertenecer a la Asociación de Periodistas de Cáceres y no haber disfrutado de esta beca anterior mente.

En esta ocasión se convoca 1 beca, con una cuantía mensual de 800€.

La beca inicia a enero 2021 y finaliza en diciembre del mismo año, 12 meses.

Otra vez el plazo de inscripción no es muy largo, ya que va desde el 03 de noviembre al 13 de noviembre a las 14:00.

Os dejamos a continuación el enlace oficial a la web de fundación para que podáis leer todo, pero os adelantamos que podéis solicitarlo por correo electrónico en caso de tener certificado digital, o por correo a su sede en Cáceres.

Web de la Fundación Valhondo

Bases de la beca

¡Muchísima suerte a los aspirantes!

AUDIOVISUAL VALENCIA – Oposiciones Á Punt – La Corporación Valencia de Medios de Comunicación convocará 376 puestos de trabajo.

Periodistas, ENG, productores o publicistas son algunos de los puestos ofertados.

cvmc

Como en la anterior publicación, esta vez traemos esta noticia sobre unas oposiciones que también están por convocar en la televisión autonómica valenciana Á Punt.

El número de puestos del que se habla es de 376 puestos. Inicialmente el número superaba esa cifra en 100 puestos más, pero se ha realizado un recorte, amparándose en la dotación presupuestaria.

Por los datos que hemos podido leer, esta OPE de 376 puestos se ofertaría en estas categorías:

– 100 periodistas

– 43 ENG

– 27 expertos en contenido digitales

– 10 lingüistas

– 10 productores informativo

– 12 productores

– 9 realizadores

– 5 gestores de contenido

– 4 meteorólogos

– 2 analistas programadores

– 2 ingenieros de telecomunicaciones

– 1 técnico de marketing

– 1 publicista

En otra categoría profesionales están las plazas de ENG, de los cuales hay que destacar que también ejercen como montadores.

En la misma categoría, se encuentran esta serie de plazas que también se ofertaran:

– 28 ayudantes de producción

– 13 ayudantes de realización

– 18 operadores de control central y sonido

– 8 operadores de sistemas

– 8 operadores de equipos

– 4 regidores

– 4 iluminadores

Todas estas, están dentro de la categoría C según la escala de la administración pública.

Las plazas correspondientes al grupo B, de técnicos electrónicos; técnicos de imagen, sonido y postproducción; ingenieros de tecnologías de la información; y también de telecomunicaciones y desarrolladores.

Por lo que hemos podido ver, estas oposiciones están destinadas a elevar a públicas y oficiales las plazas que en ese momento están ocupándose en la cadena.

Contando en la actualidad con una plantilla de 468 trabajadores, estamos hablando de 92 empleos menos de los que actualmente se ocupan.

De igual modo, hemos podido comprobar que al parecer, existe una bolsa de trabajo, ya que, en la planificación inicial, las plazas no ofertadas que necesiten ser cubiertas, se realizaran con contrataciones puntuales a la bolsa.

Seguiremos atentos a todos los movimientos con respecto a esta convocatoria, pero como en otras oposiciones que están por aparecer, están aún son solo una noticia y están bajo la mesa de negociación, por lo que puede cambiar mucho.

Os recomendamos que estéis atentos al Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y al portal de Ocupación Pública de la Generalitat, que serán siempre fuentes de información oficiales.

TRABAJA EN CCMA – BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL PARA LA CORPORACIÓN CATALANA DE MEDIOS AUDIOVISUALES – LÍMITE 06/11/2020⛔️

Bolsa de empleo, con duración de dos años, para productores y ayudantes.

En este caso no publicamos unas oposiciones en si mismas, pero si la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo temporal para medios públicos de Cataluña.

La Corporación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA) inicia el proceso para la creación de una bolsa de trabajo para productores y ayudantes de producción.

Dicha bolsa de trabajo esta destinada a contratación temporal, y su fin es disponer de una bolsa de personal con la capacitación suficiente para el ejercicio de la profesión, para las contrataciones temporales, de cualquier duración, que se puedan producir durante los próximos dos años desde la publicación de los resultados.

Hay que darse mucha prisa, porque tienen un proceso de inscripción muy corto, se abrió 27/10/2020 y se cierra el 06/11/2020.

Como decíamos existen dos bolsas distintas, la de productores y la de ayudantes de producción.

En el caso de los ayudantes de producción, se trataría de una categoría D1, a trabajar en el departamento de producción. Contratos de 35 horas semanales, a turnos. Al final del artículo te dejamos los links oficiales para que repases bien los datos.

Los requisitos en esta categoría son:

– Estar en posesión de la titulación de ciclo formativo de grado superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos o superior, con un año de experiencia (de los últimos cinco años) en tareas de producción en el ámbito audiovisual o bien,

– Estar en posesión de la titulación de algún ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de Imagen y sonido o de la familia Administrativa y gestión con un mínimo de tres años de experiencia (de los últimos cinco años) en tareas de producción en el ámbito audiovisual.

– Conocimientos orales y escritos de nivel de suficiencia de catalán (C1) y de inglés (B2) o bien superarse una prueba con carácter obligatorio y eliminatorio del mismo nivel.

– Carnet de conducir B1

Entre las funciones del puesto estarían la elaboración de programas y presupuestos. Contacto con empresas de venta de archivo, seguimiento de convenio, facturas, RRHH, solicitud de materiales, etc.

Para los productores, estaríamos hablando de una categoría F, también dependiente del departamento de producción. Contratos de 35 horas semanales, a turnos. Al final del artículo te dejamos los links oficiales para que repases bien los datos.

En cuanto a los requisitos de esta categoría, son estos:

– Estar en posesión de una titulación de Grado universitario (preferentemente en Comunicación Audiovisual, Económicas, Derecho, Empresariales, carreras técnicas …)

Tres años de experiencia (de los últimos cinco años) como ayudante de producción y / o productor / a en el ámbito audiovisual.        

– Conocimientos orales y escritos de nivel de suficiencia de catalán (C1) y de inglés (B2) o bien superarse una prueba con carácter obligatorio y eliminatorio del mismo nivel.

– Carnet de conducir B1

Aquí las funciones son las de supervisar y finalizar los trabajos de los ayudantes, como son el cierre de dossiers, elaboración de planes de producción, producción de programas y cierres de programas, en definitiva, todo el proceso del departamento de producción en cualquier producción, valga la redundancia.

En ambos casos hay unos aspectos a valorar específicos, pero en líneas generales van a buscar estas características para la bolsa de empleo:

  • Conocimientos laborales del ámbito de la producción
  • Base cultural y de actualidad
  • Nomenclatura y teoría del lenguaje audiovisual
  • Economía
  • Informática nivel usuario
  • Conocimientos técnicos audiovisuales
  • Tecnología digital básica
  • Legislación laboral
  • Derechos
  • Negociación
LightInTheBox

Como decíamos más arriba, el plazo de presentación finaliza el 6 de noviembre de 2020.

Las personas interesadas que reúnan los requisitos establecidos pueden inscribirse en el Espacio de Selección mediante este enlace https://seleccio.ccma.cat/Seleccio/index.jsf y dar de alta su currículum siguiendo las instrucciones de participación.

En cuanto a la acreditación de los requisitos de estudios y conocimientos orales y escritos de catalán e idiomas, deberán ser colgados, preferiblemente en formato PDF, antes de la finalización del plazo de inscripción en el Espacio de Selección.

En cuanto a la acreditación de la experiencia deberá hacerse mediante documento acreditativo (certificado con la categoría, funciones y antigüedad, así como nóminas, contratos, etc. No será válida la vida laboral como documento acreditativo) y se ‘deberá enviar al buzón seleccio@ccma.cat

El procedimiento selectivo será excluyente, si por ejemplo los documentos acreditativos no son válidos. Además, deja claro que una vez superador el proceso de documentación, podrán ser citados los candidatos a entrevista o prueba teórica (aún no definido).

Los que superen todo el proceso, quedarán dentro de una bolsa de empleo para contratación temporal con una duración de dos años.

Esta convocatoria se publicará en el portal del empleado público de la Administración de la Generalidad de Cataluña (portal ATRI) y en la web de la CCMA y el SOC.

Os dejamos los enlaces a la CCMA para que podáis leer bien todos los apartados da la convocatoria:

Debido a la corta fecha de presentación de solicitudes, os pedimos que compartáis esto con el mayor número de compañeros posibles, para que todos tengan posibilidad de acceder a esta oferta de empleo y tener un futuro mejor.

¡Gracias y mucha suerte a los candidatos!

DESGRANAMOS EL III CONVENIO DE RTVE Y LA PRÓXIMA CONVOCATORIA – OPOSICIONES RTVE

III CONVENIO RTVE

Como en publicaciones anteriores, desde UGT nos hacen llegar la documentación que el sindicato a elaborado para explicar las mejoras de derechos del convenio, y nosotros vamos a extraer todo lo referente a lo que a nuevas incorporaciones se refiere.

Nos gustaría empezar haciendo un breve repaso a los apartados del III Convenio de RTVE que, a nuestro parecer, deben saberse si se está en este proceso de oposición.

Destacamos que, en cuanto a la provisión de puestos de trabajo, el convenio deja claro que la creación y amortización de los puestos de trabajo es competencia de la empresa que, atendiendo a las necesidades de los servicios, actuará dentro de sus disponibilidades presupuestarias.

De cualquier forma, el convenio declara que el sistema de provisión de plazas será “siempre” el siguiente:

• Las plazas de ocupaciones tipo que se encuadren en el Grupo Profesional l se ofertarán en primer lugar por el procedimiento de traslado, y a continuación por los procedimientos de promoción y cambio de ocupación tipo. Las que se encuadren en el Grupo Profesional ll se ofertarán en primer lugar a traslado y a continuación por el procedimiento de cambio de ocupación tipo.

• Para cada convocatoria se establecerán las ocupaciones tipo de las plazas ofertadas de acuerdo con las necesidades organizativas, y podrá incluir ocupaciones tipo de los Grupos Profesionales l y ll, o bien de uno solo de estos Grupos. En caso de quedar plazas de traslado sin adjudicar en una convocatoria, no pasarán necesariamente a incrementar la oferta de plazas de promoción (si fueran de Grupo Profesional l) y cambio de ocupación tipo.

• De forma previa al procedimiento de nueva incorporación, las plazas no cubiertas por ninguno de estos procedimientos internos serán ofertadas al personal en situación de excedencia que, cumpliendo los requisitos, haya solicitado el reingreso.

• Las plazas que no se hayan cubierto por procedimientos internos o de reingreso de excedentes, o bien cuando se defina un cupo específico de la oferta total para esta modalidad, se podrán ofertar por el procedimiento de nueva incorporación.

• Finalmente, si no se cubrieran por ninguno de los procedimientos anteriores, se podrá recurrir a la contratación directa.

Hay que tener en cuenta que, se establece una excepción al final que justifica que, en el caso que las necesidades organizativas provoquen no poder llevar a cabo el procedimiento en los pasos establecidos, RTVE juntos al comité intercentros acordará un sistema de provisión excepcional.

En lo referente a las nuevas incorporaciones, dentro del sistema de provisión de puestos, el convenio establece varios puntos interesantes.

  1. Las bases recogerán los criterios objetivos, requisitos, pruebas, calificación y méritos aplicables. Estas serán publicadas al menos en la web y en la intranet corporativa.
  2. En los procesos de selección de más de 20 plazas se podrá reservar el porcentaje de plazas que establezca dicha normativa para su cobertura por este colectivo. También se podrá establecer una reserva de plazas para colectivos desprotegidos.
  3. Se establece un sistema de puntuación de méritos basados en antigüedad y coincidencia con el destino, pero las detallaremos más adelante. Lo que deja claro es que, en cada convocatoria se podrá establecer un sistema distinto de méritos, siendo siempre estos de 30 puntos máximo.

Es interesante conocer la información en el apartado de principios generales de adjudicación de plazas del convenio. Este apartado nos habla de que ocurre cuando alguien renuncia a una plaza, el sistema de paridad en sexos, procesos de resolución de empates o los plazos de incorporación a las plazas asignadas.

UGT nos hace un resumen de las mejoras del convenio, que son estas:

01.-NUEVO SISTEMA DE PROVISION DE PLAZAS

02.-MAS INFORMACION Y PARTICIPACION DE LA PARTE SOCIAL EN LOS CENSOS Y PROCESOS DE SELECCIÓN

03.-MEJORAS EN LOS COMPLEMENTOS DE PUESTO (DISPONIBILIDAD, RESPONSABILIDAD, ETC..)

04.-MEJORAS EN LA CONCILIACION LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR

05.-REGULACION DEL TELETRABAJO

06.-DESVINCULACIONES y TASA DE REPOSICIÓN

07.-MEJORAS EN LA INCAPACIDAD LABORAL

08.-ACUERDO SUBIDA SALARIAL 2020, 2021 Y INCREMENTO DE LAS APORTACIONES AL PLAN DE PENSIONES

09.-JORNADA LABORAL

10.-REGLAMENTO DE LA ORQUESTA Y CORO

Destacaremos de esta lista, la tasa de reposición y las jubilaciones. Como ya indicamos en el FORO, las jubilaciones van a ir en aumento dentro de RTVE, debido a la avanzada edad de su plantilla y a la jubilación voluntaria anticipada.

Teniendo en cuenta el alto número de jubilaciones que pueden ejecutarse, y toda la información anterior de esta publicación, este apartado del documento es más que interesante.

Hemos conseguido acordar dentro del convenio el 100% de la tasa de Reposición:

•Contratación fija de una nueva persona por cada contrato de esta naturaleza extinguido por la finalización de la relación laboral a la edad ordinaria de jubilación. En tal caso, la Dirección se compromete a que la publicación de la convocatoria para su cobertura definitiva se produzca en un plazo no superior a 18 meses.

•Reposición de efectivos fijos respecto de las bajas de personal de la Corporación RTVE, con motivo de extinción es de contratos de esta naturaleza, incluidas las derivadas por causa de jubilación voluntaria anticipada, de acuerdo con el criterio para el cálculo de tasa de reposición. En tal caso, la Dirección se compromete a que la publicación de la convocatoria para su cobertura definitiva se produzca en un plazo no superior a 18 meses.

Sabiendo esto, pasemos a ver en detalle lo que dice el convenio sobre el NUEVO SISTEMA DE PROVISÓN DE PLAZAS y la convocatoria de las plazas que deben sacar antes de finalizar 2020.

Comencemos por conocer cual va a ser el procedimiento para provisionar las plazas que se convoquen. Según el documento, el sistema será el siguiente:

  • La provisión de plazas se realizará de acuerdo con los siguientes procedimientos: Traslado, Promoción/Cambio de Ocupación Tipo, Reingreso de excedentes, Nueva incorporación y Contratación directa.
  • Por acuerdo de las partes se puede realizar por cupos de cada procedimiento. Este sistema es el más adecuado cuando existen pocas plazas de nueva incorporación, y se necesita proceder a un número importante de traslados, promociones y cambios de ocupación tipo. Y para muestra un botón: para 2020 con solo 46 plazas de nueva incorporación hemos acordado una provisión de 400 plazas tras los procesos de traslado, promoción y cambio de ocupación.

Si nos vamos al convenio, concretamente a la disposición transitoria octava, para esta primera convocatoria, que debería estar publicada antes de la finalización de este año 2020, el procedimiento que se convocará será este:

(Esta disposición se ha creado para las plazas que se deben convocar antes de finalizar el año)

Las bases de la convocatoria regularán el proceso de selección que comprenderá las siguientes fases:

Fase eliminatoria de prueba escrita.

Fase de valoración de los méritos de los aspirantes. La calificación de esta fase se aplicará únicamente a los aspirantes cuya nota total en la prueba escrita realizada haya alcanzado o superado los 50 puntos sobre 100.

Esto quiere decir que, primero existirá una prueba selectiva para todos los candidatos que quieran presentarse, y de todas las personas que se presenten, los que tengan posibilidad de acceder a la baremación de puntos, deben obtener primero los 50 puntos sobre 100 que indica el documento.

Destacamos esto porque, según el convenio los méritos se pueden tener en cuenta cuando las bases que se publiquen establezcan, es decir, el hecho de que solo se cuenten méritos una vez pasados los 50 puntos de la prueba teórica, es algo excepcional para esta convocatoria, y no tiene porque ser así en las futuras.

Pero veamos quienes son los que pueden acceder a esos puntos y que puntos son. El documento dice esto:

A las personas que hubieran prestado servicios mediante un contrato laboral en Corporación RTVE hasta la fecha de publicación de la convocatoria, en la misma ocupación tipo a la que se presenten, y cumplan con los requisitos específicos de conocimientos, habilidades y experiencia profesional que se establezcan en las correspondientes convocatorias para cada ocupación tipo, se les aplicarán las primas que se establecen a continuación hasta un máximo de 31 puntos.

La distribución de estos puntos (31) se realizará atendiendo a los siguientes factores:

  1. Antigüedad en la Empresa: 3 puntos por cada año de servicios prestados en la misma ocupación tipo a la que se presente.
  2. Destino geográfico coincidente con el de la plaza a ocupar: 5 puntos.
  3. Destino orgánico coincidente con el de la plaza a ocupar: 5 puntos.

Hay que señalar que, en las bases de la convocatoria, se establecerá cual será el número máximo de personas que podrán pasar del examen teórico al práctico, por lo que aparte de tener puntos, la nota va a ser un valor muy importante.

Añade que, RTVE podrá incluir una o varias pruebas prácticas para certificar que el candidato cumple los requisitos para ocupar el puesto al que opta.

Para acudir a la información oficial, como siempre decimos nosotros, hay que acudir a la intranet de RTVE o a la web de RRHH de la cadena, allí será donde se publiquen todas las convocatorias. (Nosotros publicaremos puntualmente todo lo que nos llegue)

En las bases se establecerá la ocupación tipo, número de plazas ofertadas, destino geográfico, fases y pruebas que constituyen el proceso selectivo, sistema y órganos de calificación, así como los requisitos exigibles, además de todas aquellas circunstancias e información relevante para el desarrollo y resolución del proceso.

Cabe destacar que, el documento señala que todos los procesos internos, se activaran cuando se publique el convenio, y que el proceso de nuevos ingresos se activará durante el último trimestre de 2020.

Los documentos a los que hacemos referencia son más extensos, pero lo vamos a dejar aquí para no eternizarnos, y os invitamos a que descarguéis los documentos abajo señalados, para que podáis analizarlos vosotros mismos.

Seguiremos informando…

EMPLEO PÚBLICO – Oposiciones al Parlamento Andaluz 2020 – Comunicación y realizadores – TURNO LIBRE

parlamento andaluz

Al igual que en otras ocasiones, hoy traemos una oportunidad de oposición que está fuera de las televisiones públicas. Hoy nos hacemos eco de la oferta de empleo público del Parlamento de Andalucía.

Las plazas están dirigidas a ocupar dos puestos en el cuerpo técnico, como técnicos superiores en comunicación.

Además, también se ofertará dos plazas de realización y ayudante de realización

En este caso la convocatoria de oposiciones será turno libre oposición.

El turno libre es el turno de acceso general que está destinado a cualquier persona que cumpla los requisitos que se establecen las bases de la convocatoria. Es decir, son las plazas a las que puede acceder cualquier ciudadano.

Las fechas para iniciar el proceso de inscripción no se conocerán hasta el día de la publicación de estas plazas en el boletín del parlamento de Andalucía. Esto aún no ha sucedido.

De igual modo, estas se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Os dejamos a continuación el cuadro con la oferta de empleo 2020 publicada por el Parlamento Andaluz.

  • Personal funcionario
  Cuerpo  SubgrupoN.º de plazas  SistemaAcceso LibrePromoción Interna
  Cuerpo Técnico Escala de Técnicos Superiores, Especialidad Comunicación  A1  2  Oposición  2  –
  Cuerpo Técnico Escala de Técnicos Superiores, Especialidad Informática  A1  2  Oposición Concurso-oposición  1  1
  Cuerpo Técnico Escala de Técnicos Superiores, Especialidad Correctores de Textos  A1  1  Oposición  1  –
  Cuerpo Técnico Escala de Técnicos Diplomados, Especialidad Administración General  A2  2  Concurso-oposición  –  2
  Cuerpo de Oficiales de Gestión  C1  9  Oposición Concurso-oposición  6 Cupo general: 5 Cupo discapacidad: 1  3
  Cuerpo de Oficiales de Gestión, Especialidad Ayudantes Técnicos Informáticos  C1  1  Oposición  1  –
  Cuerpo de Subalternos  C2  4  Oposición  4 Cupo general: 3 Cupo discapacidad: 1  –
  Cuerpo de Subalternos Cupo discapacidad derivada de trastornos del espectro autista  C2  2  Oposición  2  –
  • Personal Laboral
  Categoría  GrupoN.º de plazas  SistemaAcceso LibrePromoción Interna
  Realizador o Realizadora  I  1  Oposición  1  –
  Ayudante de Realización  III  1  Oposición  1  –

Igualmente, la resolución precisa que las plazas de la oferta de empleo público para 2019 correspondientes a los cuerpos de Oficiales de Gestión y de Subalternos se acumularán a las consignadas para dichos cuerpos en la oferta de empleo público para 2020, incluyéndose simultáneamente en las mismas convocatorias todas las plazas de esos cuerpos previstas entre ambas ofertas.

Las plazas de las ofertas de empleo público para 2018 y 2019 correspondientes al Cuerpo Técnico, escala de Técnicos Diplomados, especialidad Ayudantes de Biblioteca, Documentación y Archivo, se acumularán, incluyéndose simultáneamente en la misma convocatoria todas las plazas de ese Cuerpo previstas entre ambas ofertas.

Os dejamos a continuación un enlace con las páginas del documento que hacen referencia a las oposiciones: DESCARGALO AQUÍ

Para estar al día de todos acude a nuestros canales de comunicación y no te pierdas nada.

Para confirmar la información y ver el documento completo, puedes consultarlo en la web del Parlamento Andaluz.

Como siempre, en la medida que aparezca mas información sobre estas oposiciones, lo pondremos en conocimientos de todos.

UGT y SI llegan a un acuerdo con Hacienda para el III Convenio de RTVE ✓ OPOSICIONES RTVE

Tras la pasada reunión donde se sentaban a la mesa la dirección corporativa y el comité intercentros, parece que la cosa se ha empezado a mover de nuevo, con demasiada celeridad a nuestro parecer, ya que los acontecimientos se están encadenando uno tras otro, con los tiempos mínimos de reacción por las partes, y a nuestro juicio apretando las fechas para poner en una situación complicada a la representación de los trabajadores.

Presentación cronológica de los hechos

Semana 5 de octubre:

Tras la reunión antes mencionada, comienzan a presentarse al congreso cartas que solicitan el desbloqueo de concurso público para así dar paso a una dirección definitiva. Estas solicitudes, se presentan por parte de distintos equipos/grupos como son el consejo de informativos o los propios candidatos a la presidencia de RTVE.

Junto a esto, comienzan a aparecer comentarios que dicen de unos supuestos movimientos entre partidos para desanclar el tema. Con todo esto, no era extraño esperar que en poco tiempo se empezaran a aparecer noticias con movimientos por parte del gobierno.

Semana 12 de octubre:

El 13 de octubre nos hacemos eco en el grupo de Telegram, de un evento en directo, al que asistirán profesionales de RTVE y miembros del comité de expertos designado para el filtrado de los 95 candidatos presentados a la presidencia de la cadena pública, entre otros. El evento se presenta como un debate público sobre la “Gestión y Reforma urgente de RTVE”.

Oposicionesaudiovisual.es estuvo presente en el evento y, como ya comentamos a la comunidad, el mismo quedó completamente eclipsado por un tema en concreto. Una de las representantes de EQUO, en concreto la parlamentaria de Más País-Equo, Inés Sabanés, nos informa que, en la última reunión del comité encargado de la elección del candidato, se ha cambiado el criterio por el cual se tenía que elegir al candidato.

Para explicarlo sencillo, los mismos partidos que decidieron que un comité de expertos filtrara las solicitudes de los candidatos, destacando los 20 más aptos, deciden ahora que eso ya no les viene bien y que ahora hay que volver a seleccionar al candidato entre los 95 presentados, echando por tierra la decisión del comité de expertos. Los motivos son de paridad, pero esperamos que sea por eso, y no por que entre los 20 no estaban los más “convenientes”.

Destacar que uno de los organizadores del evento, que forma parte del departamento de documentación y archivo en RTVE, tras la pregunta de una compañera en el chat general, confirmó lo que sabemos: no tendremos oposiciones publicadas hasta que previamente no se haga oficial la firma del III Convenio, sin esto no hay nada que hacer.

Pasados un par de días, nos hacen llegar una nota interna para los afiliados del sindicato SI, donde se hace referencia a unas objeciones que presentaba ahora Hacienda, antes de la publicación de lo que será el III Convenio colectivo de RTVE.

Tras consultar con las fuentes que vienen sirviéndonos de información a todos, nos comentan que efectivamente se han presentado unas objeciones, y que entre ellas existen algunas que atentan contra la posibilidad de hacer viables unas oposiciones desde hace ya 13 años.

Recalcar que, todas las fuentes a las que acudimos, coincidieron en intentar transmitir tranquilidad frente a esta noticia, puesto que aún se tenían que sentar a negociar las mismas, y por parte de los sindicatos existían márgenes de negociación para no “perder” privilegios.

Semana 19 de octubre:

La semana arrancaba con la publicación por parte de los trabajadores de RTVE organizados que exponían cuales eran las alegaciones que Hacienda quería poner sobre la mesa nuevamente.

La que nos afecta en este caso como comunidad, es la que pedía “suprimir la tasa de reposición 1:1” lo que provocaría inmediatamente la desaparición de las, para nosotros, tan ansiadas oposiciones.

Para poner una guinda a todo esto, nos llega la noticia de que la directora de RRHH, Paloma Urgorri, el martes 20 de octubre se estaba despidiendo de sus compañeros y abandonando su puesto tras las alegaciones presentadas por parte de Hacienda.

Esta nueva baja en la administración de la cadena, fue retrasando inexplicablemente la reunión para negociar estas objeciones. Inexplicablemente hasta que se conoció la noticia de la baja de Paloma Urgorri, lo que llevó a la reunión hasta el día jueves 22 de octubre.

¿Qué ha pasado hoy?

El día no aparecía con buenas noticias y el ambiente dentro de la cadena estaba bastante movido, por lo que podíamos ver en las redes.

Para que lo entendamos todos, la no firma de este III Convenio convenio colectivo de RTVE antes de que acabara el año, hacía que se extinguieran plazas de consolidación dentro de la cadena (46 plazas).

Pero como venimos diciendo desde hace mucho tiempo, no hay que perder la esperanza.

Sobre las siete de la tarde de hoy día 22 de octubre de 2020 queda confirmado que se confirma ALCANZADO EL ACUERDO PARA EL III CONVENIO COLECTIVO RTVE.

Como podéis leer, nos han informado, y hemos confirmado por otras fuentes que también lo han hecho público, que en la reunión acontecida en el día de hoy se han llegado a los acuerdos necesarios para llevar a efecto la firma de este III convenio. Los sindicatos firmantes de este acuerdo son UGT y SI.

Lo que debemos saber:

• Que en concepto de desvinculación a los mayores de 63 años la cantidad a percibir sea de 50.000

• Una tasa de reposición del 100 X 100 de la plantilla, algo que ni siquiera se alcanzó en el acuerdo de los Peñascales. Algo que permitirá la mayor convocatoria de oposiciones de RTVE en muchos años. Y por tanto una garantía absoluta de la plantilla.

• Un nuevo sistema del complemento de Disponibilidad y Unidades Informativas mejor remunerado y que permite una mayor conciliación.

• Más de 400 plazas entre traslados, concurso público, etc.

• Más de 120 plazas para promoción que llevábamos muchos años sin conseguir.

• La subida salarial con carácter retroactivo a enero 2020, y pactada la del 2021 si se autoriza para el sector público.

• Una base de regulación del teletrabajo, que habrá que desarrollar por la experiencia de la pandemia.

Existen mas detalles que aún estamos por conocer y que pondremos en vuestro conocimiento en cuanto sepamos de ellos.

Os dejamos con el documento oficial que nos hacen llegar desde UGT. AQUÍ

Y ahora solo queremos concluir con dos cosas más:

En primer lugar, dejad de oír a las personas que siguen y siguen diciendo que ni por asomo veremos unas oposiciones, ya está bien de intentar quitar la esperanza a la gente, dejad que cada uno haga con su vida y su tiempo lo que quiera.

Y, en segundo lugar, queremos hacer un llamamiento a todas las partes implicadas en estas negociaciones para que nos ofrezcan la información que merecemos. Buscamos ser totalmente imparciales, pero en este momento solo son unos pocos los que han querido que, aparte de los sindicados, el resto de los mortales podamos conocer lo que ocurre a nivel laboral en la cadena, que es de todos y en la que aspiramos poder trabajar algún día.

NUEVOS DATOS- OPOSICIONES RTVE – REUNIÓN DIRECCIÓN / RR.HH.

Resumen de la reunión mantenida el día de ayer entre dirección y RR.HH de RTVE.

Como ya comentábamos en publicaciones anteriores, septiembre era un mes para estar al tanto de todo, porque muchas voces apuntaban que durante este mes se conocerían nuevos datos sobre el convenio firmado y la aplicación de sus acuerdos.

Gracias a que tenemos puestas todas nuestras energías en estar al día de toda la información relativa a RTVE, hemos podido comprobar como sobre las 11:00 horas del día de hoy, en el foro de la web de Unimática, se publicaba un comentario por parte de su equipo de administración. En dicho comentario comentan que, en el día de ayer, se llevó a cabo una reunión entre el director corporativo de RTVE y su comité intercentros. Podemos leer como al parecer en dicha reunión se confirma el OK por parte de Hacienda del convenio, pero está pendiente de una reunión de una comisión interministerial que se convocará, prometen que no se demorará más de 2 o 3 semanas. Esta aprobación da luz verde para aplicar aumentos de sueldo pendientes y para las indemnizaciones por prejubilación.

Estas prejubilaciones y las plazas ya aprobadas en documentos que hemos publicado anteriormente remitidos por los sindicatos, son las que precisamente nos interesan a los futuros opositores a RTVE. Nos vendría muy bien que se dejaran de externalizar servicios que se podrían cubrir aumentando la plantilla por concurso, pero eso es harina de otro costal.

Tras leer estas buenas nuevas, hemos querido confirmar la información, para poder compartir con todos vosotros, lo más verazmente, el contenido exacto de esa reunión y toda la información que debemos conocer.

Nos hemos puesto en contacto con los compañeros del sindicato, que en otras ocasiones han querido compartir con todos nosotros su información, y nos confirman que dicha reunión se ha llevado a cabo y que la información publicada es correcta.

Además, nos amplían la información para que estemos enterados de todo, TODOS. A continuación, la documentación aportada por UGT:

Se iniciará el proceso de traslados y oposiciones ya que la tasa de reposición es uno a uno de aquellos que se desvinculen (Reposición del 100% de las plazas)

Como una imagen vale mas que mil palabras, poco más podemos contaros que no esté en la imagen anterior.

No tenemos una fecha para nada aún, pero sabemos que las cosas se están moviendo y que cuando el rio suena, es porque lleva agua. No vamos a ser nosotros los que digamos que tendremos oposiciones, ni tampoco de cuando las tendremos, pero los hechos son los hechos.

Para terminar, y porque nuestro estilo es no guardarnos nada, os dejo otra imagen con el contenido de la reunión. El documento que podéis leer, es el enviado a los Delegados Sindicales por parte de los miembros asistentes a la reunión tratada en esta publicación:

Espero que esto nos anime mucho más a todos para ponernos a tope con las oposiciones, y no dejar que los comentarios de desanimo que nos llegan constantemente mermen nuestro ánimo.

Gracias a los compañeros de Unimática por hacerse eco tan rápido de esta información y compartirla con todos nosotros.

CONVOCATORIA OPOSICIONES UNED – 7 PLAZAS/GRUPO 1/ACCESO LIBRE – DEPARTAMENTO DE TELEVISIÓN Y VIDEO DEL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNED (CEMAV)

El pasado 22/09/2020 publicaron en la web de la UNED una oferta de empleo para trabajar en el Departamento de Televisión y Vídeo del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.

Se ofertan un total de 7 plazas de acceso libre, Grupo I, nivel B, con acceso a la plantilla de personal laboral de administración y servicios.

La fecha limite de presentación de las solicitudes es el 21 de octubre de 2020.

Hay que tener preparada esta documentación para poder presentaros:

  • Un “Informe de Rechazos” del Servicio de Empleo público, donde constará que estas activo como demandante de empleo con fecha anterior a 21 de Julio de 2020, y también donde indicará que no has rechazado ningún trabajo que se te ha ofrecido por parte del organismo en cuestión, ni a si mismo sus acciones formativas.
  • También deberás aportar un certificado de la Agencia Tributaria, también es válido la declaración de la renta. Lo que tienes que demostrar es que tus ingresos no superan el IPREM, Salario mínimo interprofesional. Tus ingresos no deben superar los 12.600 Euros brutos al año.

Para acceder a toda la información y las notas aclaratorias que ofrece la pagina de la UNED, haz click AQUÍ.

La localización geográfica de las plazas es en Madrid, es decir, si no eres de Madrid, pero no te importa desplazarte, ten en cuenta esto.

El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición y una fase de concurso.

Los requisitos serían estos:

  • Nacionalidad Española. También podrán acceder los nacionales de algún país europeo, o sus cónyuges. Revisar el BOE para conocer todas las excepciones. BOE
  • 16 años cumplidos o más, y no exceder la edad de jubilación.
  • Con capacidad funcional para desarrollar el trabajo.
  • En posesión o pendiente de obtener la titulación antes del plazo de finalización, del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, de conformidad con lo previsto en el III Convenio Colectivo de Personal Laboral de Administración y Servicios de la UNED, publicado por Resolución de 5 de mayo de 2009, de la Dirección General de Trabajo (BOCM 20 de junio), y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
  • Los titulados en el extranjero deberán tener el título debidamente homologado.

¿Cómo hay que presentarse?

Los interesados deberán presentar la solicitud on-line. Se debe hacer en dos pasos:

Realizando el registro en la oferta de este modo, también debes subir la documentación, pagar las tasas y queda registrada electrónicamente la solicitud, evitando errores humanos. Recuerda no tener caducado tu DNI. Todo este proceso se simplifica si tienes el certificado digital.

En la publicación del BOE tienes toda la información detallada del proceso de registro ofrecida directamente por la propia UNED.

El costo del derecho a examen es de 32 euros, pero si estás en desempleo al menos dos meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria y no superando el IPREM, no pagas tasas.

El temario consta de una parte general y otra específica.

PARTE GENERAL

1. La Constitución Española de 1978 (I): Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

2. La Constitución Española de 1978 (II): Jefatura del Estado: La Corona. Las Cortes Generales.

3. La Constitución Española de 1978 (III): El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado

4. El acto administrativo. El procedimiento administrativo común.

5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes.

6. El Estatuto de los Trabajadores: El contrato de trabajo. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido.

7. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

8. El III Convenio Colectivo del personal laboral de Administración y Servicios de la UNED. Ámbito de aplicación y vigencia. Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio. El sistema de clasificación.

9. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

10. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

11. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (I): Funciones y autonomía de las universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento, régimen jurídico y estructura de las Universidades. El Gobierno y representación de las universidades. Cooperación, coordinación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.

12. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (II): Los estudiantes. El Profesorado. El Personal de administración y Servicios. Régimen económico y Financiero. Centros en el extranjero o que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

13. Los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (I): Principios y objetivos. Funciones básicas. Estructura y organización.

14. Los Estatutos de la UNED (II)La Comunidad Universitaria. El personal de administración y servicios.

15. Los Estatutos de la UNED (III): Órganos de gobierno y representación de la UNED. Centros Asociados. Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Régimen económico y Financiero.

16. Los estudiantes de la UNED: Acceso, admisión y permanencia. Los estudios en la UNED: Titulaciones de estudios universitarios: oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y propias. Escuela internacional de doctorado. Precios públicos de estudios universitarios. Régimen de exenciones, bonificaciones y reducciones.

PARTE ESPECÍFICA

1. Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito internacional y europeo. Instrumentos normativos internacionales. Normativas y políticas de la comunicación en Europa.

2. Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución española de 1978. Las garantías y suspensión de estos derechos y libertades. Los derechos de la personalidad en la Constitución de 1978 y su incidencia en la comunicación pública. La responsabilidad civil y penal.

3. El modelo español de los medios de comunicación. La libertad de creación de empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa. El acceso a las actividades de comunicación audiovisual y los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. La regulación de internet y los derechos informativos y de comunicación a través de la red. Las autoridades independientes.

4. Los derechos del público y de los y las profesionales ante los contenidos de los medios. La autorregulación sobre los contenidos. Las reclamaciones y acciones frente a la transgresión de estos derechos. El derecho de rectificación. La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los comunicadores y de las comunicadoras. Códigos deontológicos. Estatutos de redacción.

5. La regulación en España de la propiedad intelectual. Los derechos de la propiedad intelectual en el ámbito de la comunicación.

6. La WWW. Web 2.0 y Web 3.0: aplicaciones en la comunicación corporativa. Interactividad. Diseño, usabilidad y accesibilidad. Buscadores y posicionamiento web: estrategias en las instituciones públicas para la optimización de resultados en los motores de búsqueda. Las redes sociales.

7. Contenidos multimedia en la comunicación corporativa. Diseño y ejecución de proyectos audiovisuales para instituciones públicas. Nuevos formatos aplicados a proyectos audiovisuales en comunicación institucional.

8. Los medios audiovisuales y la educación. La relación teoría-práctica en la enseñanza de los medios audiovisuales. Creación y organización de un aula-taller de medios audiovisuales y de una videoteca. Equipo, organización, mantenimiento. Conservación y almacenamiento de material audiovisual.

9. La visión: el ojo y el cerebro. Percepción del espacio, color y movimiento. La percepción del tiempo. Las constancias perceptivas.

10. Los procesos cognitivos. Teorías de la percepción y el conocimiento. El papel del espectador. La cognición visual. Teorías de la Gestalt

11. Semiótica de la imagen. Dimensiones. La imagen como texto estético. El discurso visual. Retórica de los medios.

12. Teorías y modelos de análisis de la imagen. Análisis formal, psicológico y sociológico. El iconismo y sus teorías.

13. Los géneros televisivos. Reportaje y documental. La entrevista. Entrevistas en grupo, debates y coloquios.

14. El guion. Etapas. El guion técnico. El storyboard. El animatic. El guion de producción. El guion como base para dirección/realización, producción y regiduría en audiovisuales.

15. El lenguaje audiovisual. El espacio, el tiempo y la narración en los diferentes medios audiovisuales.

16. Evolución, teorías y recursos del montaje. Evolución histórica del concepto de montaje. Clasificaciones del montaje. Continuidad y discontinuidad en el montaje. Los elementos de puntuación y de transición. Los recursos expresivos de tipo mecánico.

17. Los recursos narrativos. La estructura clásica de la narración. El ritmo.

18. El documental. Guion y realización de documentales. La transmisión de información: problemas específicos. Diagramas, gráficos, simulación de procesos. Aplicaciones pedagógicas del documental y la información audiovisual.

19. El reportaje: estructura y guion. La memoria explicativa o «biblia».

20. El formato de la imagen. Los formatos cinematográficos. La composición en la imagen panorámica. La composición en movimiento.

21. La luz. Luz blanca y espectro visible. Cambios en la luz cuando incide en una superficie. Iluminación. Parámetros básicos. Ley de Weber. La exposición.

22. Los aparatos de iluminación. Luz dura y luz difusa. El triángulo básico de la iluminación. La iluminación en televisión.

23. La cámara: Emplazamiento y movimientos de cámara, determinación de la exposición, Grabación con una sola cámara, Grabación de programas televisivos con multicámara.

24. El movimiento del punto de vista. Funciones expresivas de los movimientos de cámara. La panorámica. El travelling. La grúa. El steadicam.

25. La articulación del espacio-tiempo. La continuidad visual. El racord. El eje de acción. Formas de cruzar el eje. Racord de miradas. Nivel de cámara. Salto de angulación. Ley de los 30º. Salto proporcional. Ejes paralelos.

26. La composición. Atributos del encuadre. La proporción áurea. Los cuatro puntos fuertes y la ley de los tercios. Las líneas básicas del encuadre.

27. Las bases del lenguaje audiovisual. La composición sobre el ser humano. Escala de planos. Motivación narrativa del tamaño del plano. El plano según el punto de vista. El plano según la angulación de la cámara en altura.

28. Técnicas básicas de realización audiovisual: El eje de acción y su mantenimiento. El plano máster. Plano y contraplano. Campo y contracampo.

29. La realización multicámara. Los ejes en la realización multicámara.

30. El montaje lineal y el montaje no lineal. Postproducción de video.

31. Modelos de realización según su procedimiento de producción. El estudio de televisión. Medios técnicos. El control de realización.

32. Realización de programas en directo. Realización de programas grabados en estudio.

33. Técnicas de articulación del espacio/tiempo en la narración audiovisual: tiempo condensado, fiel, dilatado, detenido, inverso. Tiempo sucesivo o fragmentado. Flashback. Flash forward. Valor y uso de la elipsis. Elipsis explícita. Elipsis sugerida.

34. Los sistemas de gestión de media. La redacción electrónica.

El proceso selectivo consta de dos fases:

  • 1ª Fase de oposición: Hasta 60 puntos y dos ejercicios eliminatorios. Un primer test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta, y una segunda prueba teórico-práctica que solicitará la resolución de dos casos teóricos-prácticos, relacionados con la parte específica.
  • 2ª Fase de concurso: Hasta 40 puntos a conseguir con méritos. Los detalles de méritos es mejor que los leáis detenidamente en el BOE.

Las pruebas se realizarán en Madrid, e indican que será en abril de 2021, aunque hay que estar atentos por si hacen cambios. Parece que también se creará una bolsa de trabajo con los aspirantes aprobados pero que no pasaron el proceso selectivo.

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL EN LA WEB DE LA UNED Y EN EL BOE, accede a los links.

Muchas suerte a todos los aspirantes!

UGT DEMANDA A RTVE – LA OFERTA DE EMPLEO DE LA SEPI SE SALTA EL CONVENIO

Como recordaréis, recientemente hemos publicado una serie de ofertas de empleo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compartió en su web oficial.

Cada vez que escuchamos que alguien ha entrado a trabajar en RTVE, o vemos ofertas de este tipo, nos parece cuanto poco extraño que un ente público, con unos convenios firmados, y tras 13 años sin convocar una oposiciones públicas, pueda ofertar empleo sin seguir los protocolos legales que ellos mismos firmaron sobre convenio en algún momento.

Pues no solo nos resulta extraño a nosotros, a todos, sino que desde los sindicatos parece que también les ha parecido que no se están haciendo bien las cosas.

Tras hacer públicas en este blog, las plazas que ofertaba la SEPI para trabajar en RTVE, desde el propio sindicato UGT, el pasado Lunes 21/09/2020, se ponen en contacto con nosotros y nos informan que se va a proceder a impugnar las plazas ofertadas por la SEPI porque, y cito textualmente «Se saltan el sistema de selección en RTVE«.

En este enlace podéis descargar la demanda completa presentada, pero a modo de resumen os contamos que, la FeSMC-UGT interpone una demanda ante la Audiencia Nacional, a la CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISION ESPAÑOLA, S.A., citando como partes interesadas a COMISIONES OBRERAS, C.C.O.O., SINDICATO INDEPENDIENTE DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN (SIE) y CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT).

La demanda se interpone atendiendo a los artículos 12, 26, 27 y 29 del II Convenio Colectivo de empresa, suscrito el 29 de noviembre de 2013, Resolución de 17 de enero de 2014, de la Dirección General de Empleo, (código de convenio n.º 90100582012011) BOE de 30 de enero de 2014.

En estos artículos, se recogen los sistemas y procedimientos de cobertura de puestos de trabajo, recogen la constitución de tribunales para la cobertura de vacantes y señala sus funciones, y señalan las preferencias del personal en excedencia, para la cobertura de vacantes.

Esta demanda dice que, las plazas incluidas en dichas convocatorias, no han sido ofertadas conforme a la prelación de cobertura establecida en el vigente Convenio Colectivo, ni ha sido convocada la Comisión de Empleo antes citada en los artículos.

El objetivo de los sindicatos con esta demanda es que las convocatorias de plazas señaladas, sean anuladas al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido para ello.

Estad al tanto porque os contaremos todas las novedades que nos lleguen en el blog.

DESCARGA LA DEMANDA COMPLETA AQUÍ: https://cutt.ly/BfNzffi

Oposiciones Audiovisual 2.0

Venía siendo hora de organizar un poco el asunto y dejar todo en un único sitio..

Venimos con un todo en 1, solo una URL para poder acceder a las últimas noticias en el BLOG y acceso al AULA VIRTUAL donde acceder al contenido que tenemos disponible para todos. Recordad que ambos servicios se ofrecen de manera totalmente gratuita, y que en todo momento podéis poneros en contacto por los distintos canales disponibles si queréis que publiquemos algo que os apetece compartir con la comunidad.

Todo queda unificado en https://oposicionesaudiovisual.es

Si estáis navegando desde un ordenador de sobremesa o portátil, ya sea PC o MAC, la navegación es bien sencilla. Noticias en el apartado central, un menú de la izquierda con botón de acceso al AULA VIRTUAL, los departamentos, los destacados, las promociones, etc. Y un menú derecho con los distintos departamentos de los que disponemos de algún tipo de información en el AULA VIRTUAL.

El usuario y contraseña de acceso al AULA VIRTUAL sigue siendo le mismo que ya tenías si estabas registrado antes de este cambio de URL, y en caso de que no estuvieras registrado puedes hacerlo gratuitamente y accederás a todo el contenido que compartimos.

Si por el contrario estas accediendo a la web desde un teléfono móvil, tablet, un dispositivo móvil al fin y al cabo, os dejo unas capturas donde entenderéis fácilmente como moveros con soltura por la web.

Al entrar en https://oposicionesaudiovisual.es lo primero que veis es esto:

En la imagen se puede ver el aspecto principal del blog, y si haces desplazamiento arriba o abajo, veras todas las entradas publicadas. Noticias, ofertas de empleo, promociones, canales de contacto, sindicatos, y mucho más es lo que podrás encontrar.

En el icono que señala la flecha roja, al pulsar, se abrirá un menú desplegable por la izquierda.

Como podéis ver, podéis acceder al AULA VIRTUAL por ambas opciones remarcadas con las flechas rojas. Además, podrás acceder a los otros apartados del blog. Si accedéis por ejemplo desde el botón AULA VIRTUAL, aparecerá los siguiente:

A partir de aquí el funcionamiento es el de siempre, podéis introducir vuestro usuario y contraseña y a disfrutar.

El usuario y contraseña no ha cambiado, os vale el mismo que ya teníais, pero en el caso de no tenerlo, si hacer scroll hacia abajo, aparecerá el botón de registro, que es gratuito, o también puedes darte un paseo por dentro en modo invitado.

Al entrar, esto es lo que aparece:

Es el apartado personal, que cada uno tiene al registrarse en el AULA VIRTUAL. Para poder acceder al inicio del sitio, podéis acceder a través del logo de la web que veis remarcado con la flecha roja. Al pinchar, aparecerá esto:

Lo primero que se carga es una imagen que se mueve en slide, es decir, se ira desplazando a la izquierda cambiando la imagen y los destinos que ofrece. Os animo a echar un vistazo a todas las imágenes que aparecen en el slider.

Para acceder a toda la información disponible por departamentos, hay varias formas de acceder, la primera de ella es en el botón que ves remarcado en la imagen con la flecha roja. Ese botón os llevará a la información, catalogada por departamentos, como ves en la imagen:

Pero si en la página principal, haces scroll hacia abajo, tendrás de un vistazo mucha información, como las normas de la comunidad, el link al grupo de Facebook, acceso al foro donde puedes participar y el otros acceso a los cursos, que es el que se ve en la siguiente imagen:

Creo que con esto puede quedar mas o menos claro como funciona todo ahora. De igual modo, si tienes alguna duda con el funcionamiento, los compañeros y yo estaremos encantados de ayudarte en el grupo de Telegram.