Inicio » comunicacion » OPOSICIONES RTVE 2021 – ESTADO DE LA CONVOCATORIA – TEMARIOS Y OTROS RECURSOS

OPOSICIONES RTVE 2021 – ESTADO DE LA CONVOCATORIA – TEMARIOS Y OTROS RECURSOS

Hacemos un alto en el camino para resumir la situación actual en la que se encuentra la futura convocatoria de oposiciones a RTVE. Si no tienes muy claro que es lo que está ocurriendo, echa un vistazo a esta publicación para ponerte al día.

RESUMEN OPOSICIONES RTVE 2021

En muchas ocasiones vemos como, compañeros nuevos que entran por primera vez al grupo de Telegram Oposiciones RTVE, realizan siempre la misma pregunta:

Todos nos hemos visto en esa situación. Cuando te acercas por primera vez a buscar información sobre las oposiciones RTVE 2021, antes era una tarea hercúlea poder llegar a una conclusión de lo que estaba ocurriendo, con los resultados de búsqueda que te ofrecía Google.

Desde OposicionesAudiovisual.es queremos reconocer brevemente nuestra labor, ya que es una realidad que hoy, es más fácil llegar rápidamente a algunos de nuestros canales de información y encontrarte algo menos perdido.

Nuestra red de información, aparte de la web que te encuentras leyendo, se extiende por redes sociales como Instagram (@oposicionesaudiovisual), Twitter (@OposicionesR) o nuestra página en Facebook.

Gracias a esto, hemos creando una gran comunidad que se mantiene al día de la información y, además, como comentábamos al principio de la entrada, conversa en Telegram y resuelven dudas entre ellos, consiguiendo sinergias muy interesantes.

Es por ello que, además de hacer un resumen del estado actual de las oposiciones RTVE, vamos a dedicar esta entrada a resumir los aspectos más interesantes e imprescindibles de las conversaciones que se mantienen dentro del grupo de Telegram.

Resumen del estado de la convocatoria de oposiciones RTVE

NO. No se ha realizado ninguna publicación de convocatoria para las oposiciones hasta el momento.

Lo último que sabemos sobre la parte de acceso libre y público, es decir de la parte en la que pueden participar cualquier persona con la titulación requerida, es lo que publicamos el pasado 24 de diciembre de 2020, y que vamos a resumir aquí:

Comentábamos que se hacía oficial la publicación de las 110 plazas, de consolidación y reposición. Esta publicación de plazas es algo estratégico, es decir, estas plazas debían ser publicadas antes de finalizar el 2020, ya que de no ser así se hubieran extinguido, provocando la imposibilidad total de ofertar dichas plazas.

Estas plazas eran las correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, importante dato si entendemos que también se generarán plazas en 2021, y que debido a alargar en el tiempo más y más esta convocatoria, sería lo mas lógico que dichas plazas se sumarán a las 110 ya conocidas. En diciembre ya comentábamos que las jubilaciones y la tasa de reposición 1:1, se estimaban unas 180 plazas más aproximadamente.

Posteriormente a todo esto, el único movimiento dentro de la corporación, a nivel de personal, es lo que sabríamos que ocurriría antes de las oposiciones RTVE.

Todo este proceso de oposiciones, va precedido de un proceso interno de traslados y promociones. Estas oposiciones internas, por llamarlas de alguna manera, están paralizadas ya que, una vez arrancado el proceso, se realizaron reclamaciones por parte de los trabajadores, y cuando se reactive el proceso, se deberán resolver dichas reclamaciones.

Esto encima coincide con que, desde el gobierno ha tomado la decisión de poner ya un presidente definitivo y acabar con la estancia de Rosa María Mateo en la presidencia temporal que regentaba. Esto nos parece bueno y malo, bueno porque son aires de cambios y malo porque esperamos que todo el cambio no siga retrasando más y más todo el proceso.

Con todo esto lo que queremos hacer entender es que hay un proceso interno previo y tedioso que prevalece sobre las oposiciones públicas para “la calle”.

Estaremos pendientes a la publicación de un posible temario dentro de las oposiciones rtve internas, en caso de que dentro de dichas oposiciones se realicen pruebas teóricas, cosa que no tenemos del todo claro que ocurra.

TEMARIO OPOSICIONES RTVE Y OTROS

NO. No se han publicado unas bases oficiales de la convocatoria, porque no hay convocatoria, por lo tanto, no hay un temario oficial.

Llevamos recabando información sobre estas oposiciones desde marzo 2021, sabemos que lo se ha publicado y hemos hablado con quién teníamos que hablar siempre para comprobar si la información era oficial o no, y podemos afirmar que NO EXISTE ningún temario oficial.

Desde los inicios de esta idea, y ya que es el único material del que disponíamos para arrancar a preparar algo, os comentamos que lo mejor era elaborar un temario propio a partir de la información de la que disponemos de las ultimas oposiciones rtve en 2007.

Para facilitaros la tarea, incluso antes de que esta web fuera solo una idea, pusimos a vuestra disposición toda la documentación de la que disponemos de aquella convocatoria en el AULA VIRTUAL.

De acceso y contenido gratuito para todo el mundo, es una plataforma de formación donde cada “curso” corresponde a una categoría profesional, y se recogen en cada uno los documentos de producción, realización, imagen, etc.

Además, algunas secciones sindicales como CGT montaron su propia web donde ofrecen contenido e información de las oposiciones rtve de 2007. En esta web podéis encontrar la documentación que ellos ofrecen también gratuitamente.

A la hora de elaborar tu propio temario, para montarlo todo no te va a quedar mas remedio que recopilar documentación, libros, artículos, etc., e ir seleccionando que te sirve y que no.

No desesperes ni te agarres a un clavo ardiendo, esto es una labor tediosa pero necesaria, ya que además de completar los temarios de 2007 necesitarás que la información esté actualizada.

Decimos esto porque, muchos libros os van a ofrecer todo el grueso de los temas que debéis completar en algunas de las categorías profesionales (como ocurre con TELEVISIÓN, REALIZACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL de José María Castillo) pero eso no quiere decir que sean la biblia del audiovisual, ni que debáis pagar por ellos más de lo que es su precio en librerías. Al mercado de la segunda mano le gusta mucho la gente desesperada…MUCHO OJO.

Aparte de la documentación publicada por escrito, es muy importante buscar recursos on-line y profesionales que se aventuren a prepararte unas oposiciones.

Tanto si prefieres un entrenador o un tutor que te acompañe en la travesía, ten en cuenta que deben ser profesionales del sector, que tengan experiencia trabajando en RTVE, para garantizar que saben de lo que hablan.

Ahora coge toda esta información, métela en una coctelera, y con todo lo que salga, seguro que eres capaz de elaborar un temario que, aunque no sea nada oficial puesto que no existe, seguro que te hace convertirte en un candidato muy competitivo a la hora de optar a tu plaza durante las futuras oposiciones rtve 2021.

PIDENOS AYUDA:

Este portal pretende que sepas de que va la cosa y que no te dejes estafar por cualquiera, que quiera sacar rédito económico de personas perdidas.

Es por esto que si crees que has encontrado un temario que te parece interesante y te lo venden por internet, te animamos a que nos pases un enlace y analizaremos la información, y tendrás al menos nuestra opinión sobre lo que vas a comprar. Contacta en info@oposicionesaudiovisual.es

Recuerda también que, si tienes alguna duda o te apetece compartir algo relacionado con las oposiciones, más de 1400 compañeros te esperan en Telegram: Oposiciones RTVE.