Inicio » Empleo » CONVOCATORIA OPOSICIONES UNED – 7 PLAZAS/GRUPO 1/ACCESO LIBRE – DEPARTAMENTO DE TELEVISIÓN Y VIDEO DEL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNED (CEMAV)

CONVOCATORIA OPOSICIONES UNED – 7 PLAZAS/GRUPO 1/ACCESO LIBRE – DEPARTAMENTO DE TELEVISIÓN Y VIDEO DEL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA UNED (CEMAV)

El pasado 22/09/2020 publicaron en la web de la UNED una oferta de empleo para trabajar en el Departamento de Televisión y Vídeo del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED.

Se ofertan un total de 7 plazas de acceso libre, Grupo I, nivel B, con acceso a la plantilla de personal laboral de administración y servicios.

La fecha limite de presentación de las solicitudes es el 21 de octubre de 2020.

Hay que tener preparada esta documentación para poder presentaros:

  • Un “Informe de Rechazos” del Servicio de Empleo público, donde constará que estas activo como demandante de empleo con fecha anterior a 21 de Julio de 2020, y también donde indicará que no has rechazado ningún trabajo que se te ha ofrecido por parte del organismo en cuestión, ni a si mismo sus acciones formativas.
  • También deberás aportar un certificado de la Agencia Tributaria, también es válido la declaración de la renta. Lo que tienes que demostrar es que tus ingresos no superan el IPREM, Salario mínimo interprofesional. Tus ingresos no deben superar los 12.600 Euros brutos al año.

Para acceder a toda la información y las notas aclaratorias que ofrece la pagina de la UNED, haz click AQUÍ.

La localización geográfica de las plazas es en Madrid, es decir, si no eres de Madrid, pero no te importa desplazarte, ten en cuenta esto.

El procedimiento selectivo constará de una fase de oposición y una fase de concurso.

Los requisitos serían estos:

  • Nacionalidad Española. También podrán acceder los nacionales de algún país europeo, o sus cónyuges. Revisar el BOE para conocer todas las excepciones. BOE
  • 16 años cumplidos o más, y no exceder la edad de jubilación.
  • Con capacidad funcional para desarrollar el trabajo.
  • En posesión o pendiente de obtener la titulación antes del plazo de finalización, del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado, de conformidad con lo previsto en el III Convenio Colectivo de Personal Laboral de Administración y Servicios de la UNED, publicado por Resolución de 5 de mayo de 2009, de la Dirección General de Trabajo (BOCM 20 de junio), y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
  • Los titulados en el extranjero deberán tener el título debidamente homologado.

¿Cómo hay que presentarse?

Los interesados deberán presentar la solicitud on-line. Se debe hacer en dos pasos:

Realizando el registro en la oferta de este modo, también debes subir la documentación, pagar las tasas y queda registrada electrónicamente la solicitud, evitando errores humanos. Recuerda no tener caducado tu DNI. Todo este proceso se simplifica si tienes el certificado digital.

En la publicación del BOE tienes toda la información detallada del proceso de registro ofrecida directamente por la propia UNED.

El costo del derecho a examen es de 32 euros, pero si estás en desempleo al menos dos meses antes de la fecha de publicación de la convocatoria y no superando el IPREM, no pagas tasas.

El temario consta de una parte general y otra específica.

PARTE GENERAL

1. La Constitución Española de 1978 (I): Derechos y deberes fundamentales. La protección de los derechos.

2. La Constitución Española de 1978 (II): Jefatura del Estado: La Corona. Las Cortes Generales.

3. La Constitución Española de 1978 (III): El Gobierno. Composición, designación, funciones y relaciones con el resto de los poderes del Estado

4. El acto administrativo. El procedimiento administrativo común.

5. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Derechos y deberes.

6. El Estatuto de los Trabajadores: El contrato de trabajo. Modalidades. Suspensión. Extinción. Sus causas. El despido.

7. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

8. El III Convenio Colectivo del personal laboral de Administración y Servicios de la UNED. Ámbito de aplicación y vigencia. Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio. El sistema de clasificación.

9. Normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales.

10. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y Dependencia.

11. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (I): Funciones y autonomía de las universidades. Naturaleza, creación, reconocimiento, régimen jurídico y estructura de las Universidades. El Gobierno y representación de las universidades. Cooperación, coordinación y colaboración universitaria. Evaluación y acreditación.

12. La Ley Orgánica 6/2001, de 20 de diciembre, de Universidades (II): Los estudiantes. El Profesorado. El Personal de administración y Servicios. Régimen económico y Financiero. Centros en el extranjero o que impartan enseñanzas con arreglo a sistemas educativos extranjeros.

13. Los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (I): Principios y objetivos. Funciones básicas. Estructura y organización.

14. Los Estatutos de la UNED (II)La Comunidad Universitaria. El personal de administración y servicios.

15. Los Estatutos de la UNED (III): Órganos de gobierno y representación de la UNED. Centros Asociados. Servicios de Asistencia a la Comunidad Universitaria. Régimen económico y Financiero.

16. Los estudiantes de la UNED: Acceso, admisión y permanencia. Los estudios en la UNED: Titulaciones de estudios universitarios: oficiales (Grado, Máster y Doctorado) y propias. Escuela internacional de doctorado. Precios públicos de estudios universitarios. Régimen de exenciones, bonificaciones y reducciones.

PARTE ESPECÍFICA

1. Los derechos de la información y la comunicación en el ámbito internacional y europeo. Instrumentos normativos internacionales. Normativas y políticas de la comunicación en Europa.

2. Los derechos de la información y la comunicación en la Constitución española de 1978. Las garantías y suspensión de estos derechos y libertades. Los derechos de la personalidad en la Constitución de 1978 y su incidencia en la comunicación pública. La responsabilidad civil y penal.

3. El modelo español de los medios de comunicación. La libertad de creación de empresas. Organización y régimen jurídico de la prensa. El acceso a las actividades de comunicación audiovisual y los prestadores del servicio de comunicación audiovisual. La regulación de internet y los derechos informativos y de comunicación a través de la red. Las autoridades independientes.

4. Los derechos del público y de los y las profesionales ante los contenidos de los medios. La autorregulación sobre los contenidos. Las reclamaciones y acciones frente a la transgresión de estos derechos. El derecho de rectificación. La cláusula de conciencia y el secreto profesional de los comunicadores y de las comunicadoras. Códigos deontológicos. Estatutos de redacción.

5. La regulación en España de la propiedad intelectual. Los derechos de la propiedad intelectual en el ámbito de la comunicación.

6. La WWW. Web 2.0 y Web 3.0: aplicaciones en la comunicación corporativa. Interactividad. Diseño, usabilidad y accesibilidad. Buscadores y posicionamiento web: estrategias en las instituciones públicas para la optimización de resultados en los motores de búsqueda. Las redes sociales.

7. Contenidos multimedia en la comunicación corporativa. Diseño y ejecución de proyectos audiovisuales para instituciones públicas. Nuevos formatos aplicados a proyectos audiovisuales en comunicación institucional.

8. Los medios audiovisuales y la educación. La relación teoría-práctica en la enseñanza de los medios audiovisuales. Creación y organización de un aula-taller de medios audiovisuales y de una videoteca. Equipo, organización, mantenimiento. Conservación y almacenamiento de material audiovisual.

9. La visión: el ojo y el cerebro. Percepción del espacio, color y movimiento. La percepción del tiempo. Las constancias perceptivas.

10. Los procesos cognitivos. Teorías de la percepción y el conocimiento. El papel del espectador. La cognición visual. Teorías de la Gestalt

11. Semiótica de la imagen. Dimensiones. La imagen como texto estético. El discurso visual. Retórica de los medios.

12. Teorías y modelos de análisis de la imagen. Análisis formal, psicológico y sociológico. El iconismo y sus teorías.

13. Los géneros televisivos. Reportaje y documental. La entrevista. Entrevistas en grupo, debates y coloquios.

14. El guion. Etapas. El guion técnico. El storyboard. El animatic. El guion de producción. El guion como base para dirección/realización, producción y regiduría en audiovisuales.

15. El lenguaje audiovisual. El espacio, el tiempo y la narración en los diferentes medios audiovisuales.

16. Evolución, teorías y recursos del montaje. Evolución histórica del concepto de montaje. Clasificaciones del montaje. Continuidad y discontinuidad en el montaje. Los elementos de puntuación y de transición. Los recursos expresivos de tipo mecánico.

17. Los recursos narrativos. La estructura clásica de la narración. El ritmo.

18. El documental. Guion y realización de documentales. La transmisión de información: problemas específicos. Diagramas, gráficos, simulación de procesos. Aplicaciones pedagógicas del documental y la información audiovisual.

19. El reportaje: estructura y guion. La memoria explicativa o «biblia».

20. El formato de la imagen. Los formatos cinematográficos. La composición en la imagen panorámica. La composición en movimiento.

21. La luz. Luz blanca y espectro visible. Cambios en la luz cuando incide en una superficie. Iluminación. Parámetros básicos. Ley de Weber. La exposición.

22. Los aparatos de iluminación. Luz dura y luz difusa. El triángulo básico de la iluminación. La iluminación en televisión.

23. La cámara: Emplazamiento y movimientos de cámara, determinación de la exposición, Grabación con una sola cámara, Grabación de programas televisivos con multicámara.

24. El movimiento del punto de vista. Funciones expresivas de los movimientos de cámara. La panorámica. El travelling. La grúa. El steadicam.

25. La articulación del espacio-tiempo. La continuidad visual. El racord. El eje de acción. Formas de cruzar el eje. Racord de miradas. Nivel de cámara. Salto de angulación. Ley de los 30º. Salto proporcional. Ejes paralelos.

26. La composición. Atributos del encuadre. La proporción áurea. Los cuatro puntos fuertes y la ley de los tercios. Las líneas básicas del encuadre.

27. Las bases del lenguaje audiovisual. La composición sobre el ser humano. Escala de planos. Motivación narrativa del tamaño del plano. El plano según el punto de vista. El plano según la angulación de la cámara en altura.

28. Técnicas básicas de realización audiovisual: El eje de acción y su mantenimiento. El plano máster. Plano y contraplano. Campo y contracampo.

29. La realización multicámara. Los ejes en la realización multicámara.

30. El montaje lineal y el montaje no lineal. Postproducción de video.

31. Modelos de realización según su procedimiento de producción. El estudio de televisión. Medios técnicos. El control de realización.

32. Realización de programas en directo. Realización de programas grabados en estudio.

33. Técnicas de articulación del espacio/tiempo en la narración audiovisual: tiempo condensado, fiel, dilatado, detenido, inverso. Tiempo sucesivo o fragmentado. Flashback. Flash forward. Valor y uso de la elipsis. Elipsis explícita. Elipsis sugerida.

34. Los sistemas de gestión de media. La redacción electrónica.

El proceso selectivo consta de dos fases:

  • 1ª Fase de oposición: Hasta 60 puntos y dos ejercicios eliminatorios. Un primer test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta, y una segunda prueba teórico-práctica que solicitará la resolución de dos casos teóricos-prácticos, relacionados con la parte específica.
  • 2ª Fase de concurso: Hasta 40 puntos a conseguir con méritos. Los detalles de méritos es mejor que los leáis detenidamente en el BOE.

Las pruebas se realizarán en Madrid, e indican que será en abril de 2021, aunque hay que estar atentos por si hacen cambios. Parece que también se creará una bolsa de trabajo con los aspirantes aprobados pero que no pasaron el proceso selectivo.

TODA LA INFORMACIÓN OFICIAL EN LA WEB DE LA UNED Y EN EL BOE, accede a los links.

Muchas suerte a todos los aspirantes!